Para la consecución de los objetivos fijados en el Campus de Tecnificación de Fútbol seguiremos la siguiente metodología:

 

·          Se formarán grupos de 10 a 15 jugadores repartidos por edades dirigidos por técnicos cualificados. A su vez, cada entrenador tendrá el apoyo de un ayudante.

 

·         Cada día se explicará un gesto técnico de relevancia en el fútbol y su aplicación con principios tácticos. La toma de decisiones será la finalidad de estas sesiones de perfeccionamiento y desarrollo. Además,  tendrá una complejidad adecuada para cada edad de aprendizaje pero siguiendo el patrón  de comenzar por ejercicios sencillos de asimilar hasta ejercicios más complejos. El enfoque de una metodología integral en las sesiones de entrenamiento y los ejercicios a ejecutar facilitaran el aprendizaje y el desarrollo de todos los aspectos tanto prácticos como teóricos.

 

·         Los gestos técnicos básicos como la conducción, el regate, el pase, el control y el tiro, estarán relacionados con principios tácticos ofensivos y defensivos como basculaciones, coberturas, ayudas defensivas, cambios de orientación, desdoblamientos ofensivos, transición ataque – defensa o defensa – ataque, etc…

 

·         Además, la diversión, la educación y la formación estarán apoyadas con sesiones complementarias como son las charlas y dinámicas sobre prevención de lesiones y sobre reglas de juego, valores deportivos, o visitas de jugadores o ex jugadores profesionales con una gran trayectoria deportiva.

 

 

 

La metodología que se seguirá durante el desarrollo de esta Programación Didáctica reunirá los siguientes principios:

 Ser flexible: Ajustará las propuestas al ritmo de cada grupo. Las actividades sugeridas se desarrollarán en función de las posibilidades del grupo.

 Ser afectiva: se elaborarán los objetivos partiendo de la necesidad del grupo

 Ser participativa: favoreciendo la cooperación y el compañerismo. Se eliminará la competitividad, entendiendo la competición como superación. La competitividad se utilizará como un medio pero nunca como un fin.

 Ser inductiva: se favorecerá el auto aprendizaje de manera que el alumno/a sea capaz de resolver problemas motrices que luego posiblemente aplicará en las diferentes situaciones motrices a las que se someta.

 Ser integradora: no existe una respuesta motriz única y correcta, sino que es variada dependiendo del nivel o necesidad de cada alumno/a. Las necesidades especiales se tratarán con una metodología adecuada a cada caso.

 Ser lúdica: las diferentes actividades en los grupos de menor edad se plantearán en forma de juegos en los que puedan participar de forma espontánea.

 Ser creativa: eliminamos los modelos fijos o repetitivos con el objetivo de estimular la creatividad en el niño/a para resolver los problemas planteados.

 

 

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE SE UTILIZARÁN

Las estrategias de E/A son aquellas que el entrenador/a lleva a cabo para alcanzar los objetivos planteados.

 Estrategia instructiva: la mayor parte de las decisiones son tomadas por el entrenador/a debido al carácter novedoso o arriesgado de la actividad.

 Estrategia participativa: las decisiones son acordadas entre el entrenador/a y el alumno/a dando un mayor margen de libertad al niño/a.

 Estrategia emancipadora: prácticamente todas las decisiones son tomadas por el alumnado, dado el conocimiento y la familiarización con los contenidos.

 

 

LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA QUE SE UTILIZARÁN

 Enseñanza directa: el entrenador/a da el feedforward y propone cómo resolver la situación en cada caso.

 Enseñanza dirigida: el entrenador/a da a elegir entre varias posibilidades para resolver el problema.

 Enseñanza recíproca: un alumno/a plantea las actividades, otro ejecuta las tareas motrices y el último anota los resultados y controla el proceso. Cada alumno/a debe ser partícipe de cada rol.

 La micro enseñanza: el alumno/a mostrará su ayuda a los que más dificultades tengan en el ejercicio en cuestión.

 Enseñanza mediante la búsqueda: los alumnos/as tratarán de encontrar la solución a un problema planteado utilizando los recursos trabajados con anterioridad.